Servicios

CONGRESO COLOMBIANO DE ZOOTECNIA 2012

La Asociación Nacional de Zootecnistas, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Antonio Nariño y la Universidad de La Salle realizaron el 30 y 31 de Agosto de 2012 el I CONGRESO COLOMBIANO DE ZOOTECNIA, evento académico que reunió a 450 personas entre investigadores, productores, comercializadores, asesores, estudiantes y en general a personas relacionadas con el tema en torno a una actividad de actualización. La programación incluyó conferencias magistrales y la presentación de ponencias en las modalidades poster y oral.

Anzoo agradece a los asistentes, conferencistas y patrocinadores, en especial a los estudiantes, docentes y directivos del programa de zootecnia de la ULS quienes colaboraron activamente en la logistica del evento.

DESCARGAR MEMORIAS

 

COMUNICADO CONCLUSIONES DEL CONGRESO

En el marco del I Congreso Colombiano de Zootecnia realizado en Bogotá los días 30 y 31 de Agosto de 2012 con la asistencia aproximada de 400 socios y organizado por las universidades de La Salle, UN, UAN y Anzoo, se reunieron en sala paralela representantes de diferentes instituciones en el denominado COMITE GREMIAL con el fín de analizar la problemática, oportunidades y prospectivas de la profesión y del sector. Sus integrantes pertenecientes a Azoovalle, Azooris, Anzoo capítulo Cundinamarca, Anzoo capitulo Antioquia, y representantes de las universidades públicas y privadas identifican problemas comunes al ejercicio de la Zootecnia y llegan a las siguientes conclusiones:

 

1. Se observa con preocupación la descontextualización e inequidad en la expedición de resoluciones y normativas de carácter regional y nacional por entidades estatales, que impiden el acceso de los zootecnistas a convocatorias y cargos, así como la toma de decisiones en áreas para los cuales ha sido formado, siendo ejemplos de ello la resolución de certificación de BPG que desconoce las competencias y el perfil del zootecnista que lo califican como el profesional que debería realizar este proceso, o las limitaciones impuestas en el área de reproducción animal y la biotecnología, incluyendo a profesionales con maestría y doctorado en el área, desconociendo que esta es una disciplina fundamental de la ciencia animal.

 

2. Los profesionales de la Zootecnia comprendemos que el desarrollo de la ciencia a través de los tiempos a conllevado a los procesos de especialización, razones que permitieron en la década de los años 60 del siglo la creación de este programa que permitía formar profesionales en esta área. Hoy no comprendemos como profesionales que no han sido formados durante 5 años como zootecnistas, tengan la facultad para ejercer de la misma manera esta profesión.

 

3. Se aprecia falta de articulación entre diferentes instituciones educativas y de profesionales que permitan el fortalecimiento científico y gremial de la Zootecnia así como su visibilidad.

 

En consideración a estos puntos, el comité planteó el desarrollo de 3 estrategias que permitirán abordar estas problematicas.

 

La primera de ellas propenderá por el fortalecimiento desde la ciencia y tecnología con el desarrollo de una red nacional incluida una revista de libre acceso para profesionales. La segunda trabajará desde la política y la legislación para lograr la justicia y la equidad, con las acciones que fuesen necesarias para hacer cumplir los derechos fundamentales, y la tercera propenderá por la visibilización de la profesión resaltando ante la opinión pública los logros y el quehacer de la profesión y sus diversos campos de acción.

 

Serán responsables del desarrollo de estas estrategias las comisiones de asuntos académicos, la de asuntos legales y políticos y la de visibilización.

 

El comité y los organizadores del I CONGRESO COLOMBIANO DE ZOOTECNIA agradecen, felicitan y comparten la alegría del reencuentro con colegas, estudiantes e instituciones y hace un llamado a tener un compromiso permanente para el fortalecimiento de la Zootecnia en Colombia.

 

Agradecemos la postulación presentada por el capítulo Antioquia de Anzoo para el II CONGRESO COLOMBIANO DE ZOOTECNIA y XIII ENCUENTRO NACIONAL DE ZOOTECNISTAS a realizar en Medellín en 2014, y ratificado por sus socios en el acto de clausura por aclamación.

 

 

 

Bogotá, Agosto 31 de 2012.

 

 

 

COMITE GREMIAL

 

En representación del comité

 

Luz Delia Vera - Presidente de Anzoo.